
2 diciembre, 2020 /Noticias /admin/
Aún hay una oportunidad para que la iniciativa aprobada en comisiones del Senado para reformar la Ley del Banco de México y adicionarle la captación de efectivo en moneda extranjera, incluya la voz y experiencia de autoridades, explicó Francisco J. Moreno y Gutiérrez, ex director general jurídico y ex contralor del Banco de México.
Antes de que pase al pleno del Senado, que es la Cámara de origen de la iniciativa, podría convocarse a un diálogo entre legisladores, Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y su vicepresidencia de procesos preventivos, así como con las asociaciones de los intermediarios como la Asociación de Bancos de México .
“Quizá hasta escuchar a la Fiscalía General de la República, pues tiene parámetros de qué hacer con los recursos que tienen la parte de delito y en ley sobre dónde van ser destinados”, observó.
Tal como está la iniciativa emitida por el Senador Ricardo Monreal, se pasa por alto que lo referente a la moneda extranjera, aunque está en la Ley del Banco de México, toca a la Comisión de Cambios que determine las directrices en materia cambiaria, incluido el artículo 34, de la ley que se propone modificar, comentó. Y en esta Comisión, corresponde también a la SHCP tener una referencia y en su caso revisión del artículo correspondiente.
El experto comentó que la convocatoria a un diálogo respetuoso con autoridades, otorgará la oportunidad de que no se trastoquen los acuerdos fijados entre México y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o entre estados para prevenir el lavado de dinero en el marco de las más de 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o los lineamientos para la acumulación de reservas internacionales recomendados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
En la iniciativa, dijo, se cruzan temas de Derecho Monetario, Bancario, Cambiario, y de prevención de lavado de dinero. Por lo que sería muy relevante escuchar la voz de quienes tienen la preparación y experiencia, es decir las autoridades y comisiones para beneficio de los migrantes, turismo y la economía de nuestro país.