Acusa freno en lucha antilavado


3 enero, 2020 /Noticias //

Achacan autoridades de EU que la corrupción reduce efectividad mexicana para perseguir el delito

La Oficina de Narcóticos y Derecho Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que la corrupción en el sistema judicial mexicano frena las condenas por lavado de dinero, y por lo tanto también su combate.

“Corrupción en el sistema judicial impide la capacidad del gobierno para condenar a organizaciones e individuos involucrados en lavado de dinero”, expone el International Narcotics Control Strategy Report Volume II Money Laundering.

Explica que desde 2017 sólo se registraron dos fallos por investigaciones sobre actividades financieras ilícitas, de 139 indagatorias entre 2017 y 2018.

“Autoridades mexicanas ha tenido cierto éxito investigando y bloqueando cuentas de sospechosos de lavado de dinero y otros actores ilícitos, pero han mostrado un progreso extremadamente limitado en el enjuiciamiento exitoso del blanqueo de dinero y otros delitos financieros”, sostiene. 

Se advierte que “los delitos de lavado de dinero continúan mientras el gobierno lucha por enjuiciar delitos financieros e incautar bienes y activos ilícitos conocidos. Para aumentar el número de condenas por financiamiento ilícito, el gobierno necesita combatir la corrupción, mejorar su capacidad judicial y reformar engorrosas leyes de decomiso de activos”.

El informe puntualiza que la falta de condenas por lavado de dinero es representativa de las altas tasas de impunidad en México.

El Departamento de Estado reconoce que se lavan miles de millones de dólares del narcotráfico a través del sistema financiero de México.

Considera que las autoridades reconocen “el abuso de ciertos sectores por parte de los lavadores de dinero, la ley y las respuestas de ejecución están limitadas por la corrupción, la falta de capacidad judicial y los activos engorrosos leyes de decomiso”.

“Contrabando de efectivo, secuestro, extorsión, robo de combustible, fraude, trata de personas, y tráfico de armas sirven como fuentes de fondos adicionales lavados”, detalla el documento.

Incluso, explican que la DEA tiene equipos dedicados de investigación financiera, así como equipos con sede en MéxicoPerú y Colombia que capacitan a autoridades locales.     https://heraldodemexico.com.mx/pais/acusa-freno-en-lucha-antilavado/


El Departamento de Estado estadounidense señaló que gran parte del dinero que obtiene el crimen organizado es pasado como lícito a través del sistema financiero mexicano, lo que sólo es posible a través de redes de corrupción.

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    julio 2020
    D L M X J V S
    « Jun    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031