Aumentan riesgos de fraudes y lavado de dinero con pandemia de COVID-19


7 julio, 2020 /Artículos //

Las empresas y los gobiernos en todo el mundo están viviendo amenazas reales contra su infraestructura crítica y sus activos pueden ser utilizados por criminales.

Los líderes responsables encargados de investigar, prevenir y promover mejores prácticas contra delitos vinculados con el lavado de dinero y la cibercriminalidad están en alerta máxima desde el inicio de COVID-19. Las nuevas dinámicas económicas producto de la pandemia global cambiaron los patrones de consumo de nuestros clientes y lamentablemente están generando mayores oportunidades de ataques de parte de los defraudadores en el lugar donde realizan las transacciones.

Organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)1 y su grupo regional de países en Latinoamérica (GAFILAT)2, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito3 (UNODC por sus siglas en inglés) e INTERPOL4 coinciden que los países no deben de bajar la guardia en materia de ciberdelitos que pueden estar relacionados con lavado de dinero.

GAFILAT observa los siguientes riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 asociados a lavado de dinero e inclusive de financiamiento al terrorismo.

  1. Fraudes financieros y estafastráfico de medicamentos falsificados y la oferta de inversiones fraudulentas en modalidad de esquemas ponzi aprovechando la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
  2. Fraudes y estafas asociadas al envío de apoyos financieros a empresas y ciudadanos. Se prevé un aumento del robo de datos para accesos ilícitos a las cuentas de bancos, por medio de llamadas telefónicas y sitios web falsos.
  3. Delitos asociados a corrupción por flexibilización de procedimientos de adquisición gubernamental de insumos extraordinarios para atender esta emergencia.
  4. Fraudes y delitos cibernéticos asociados al consumo por el incremento sustancial de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios por medios electrónicos o en línea.
  5. Mal uso y abuso de las organizaciones sin fines de Lucro (OSFL), existen riesgos relacionados por el aumento en la actividad de dichas organizaciones durante la pandemia.

Lee: Decálogo para evitar ser víctima de fraude financiero

GAFILAT recomienda fuertemente fomentar el uso responsable de servicios digitales financieros y no financieros, así como el uso de la identidad digital para ayudar a las transacciones financieras y de activos virtuales, procurando implementar medidas para prevenir el lavado de activos con un enfoque basado en riesgo.

Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) está advirtiendo sobre todo a sus Estados miembros con respecto a los problemas de su labor para prevenir estos actos ilícitos. En este sentido, UNODC advierte que, debido al distanciamiento social, algunos agentes del orden, que trabajan de manera remota, reportan interrupción en el acceso a sistemas seguros de inteligencia contra el lavado de dinero.

 https://www.altonivel.com.mx/opinion/aumentan-riesgos-de-fraudes-y-lavado-de-dinero-con-pandemia-de-covid-19/

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2026
    D L M X J V S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930