Bancos ven consolidación del sector fintech; quedarán los más grandes


17 septiembre, 2019 /Noticias //

Los bancos más grandes que operan en México han sabido adaptarse al ecosistema fintech.

Los bancos más grandes que operan en México han sabido adaptarse al ecosistema fintech. En lugar de ver a estas startups como competencia, las ven como complemento, y consideran que las alianzas con éstas serán la mejor salida.

Sin embargo, directivos de BBVA y Citibanamex ven una consolidación del ecosistema fintech en México en el corto plazo como consecuencia de la Ley Fintech y su regulación secundaria, pues, dados los requisitos que se piden, sólo podrán cumplir con ellos las startups más grandes.

Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia y Portafolio de Banca Digital de BBVA México, comentó en entrevista que, sin duda, se verá una consolidación del sector fintech, quedando las mejores.

“Lo que nos interesa es que, al final del camino, aquellas fintech que realmente están preparadas, que tienen un muy buen modelo de negocio, que están cumpliendo con las leyes de nuestro país y con las que podamos jugar de la mano son las que realmente van a salir adelante. Con Ley Fintech o sin Ley Fintech, si no están preparadas a 100%, no van a salir adelante”, puntualizó.

El directivo de BBVA destacó que en este banco se colabora con el ecosistema fintech desde hace algunos años, ya sea a través de la apertura de espacios dentro de las sedes del banco o incluso comprando algunas, como en el caso de Open Pay. “Esto es algo muy común, y eventos como el Finnosummit (celebrado la semana pasada) lo hacen muy bien, y por eso estamos sumando”.

Juan Guerra, director ejecutivo de Innovación de Citibanamex, detalló en entrevista que la regulación impone ciertos criterios en la industria, que hace que para algunos sectores no sea rentable o costeable seguir participando.

“Entonces, ahora que se empiecen a autorizar las nuevas fintech, va a haber varias que se van a vender, y otros jugadores más grandes, más ambiciosos, mejor fondeados, van a ir comprando para poder operar bajo las licencias de empresas más pequeñas. Eso seguro va a suceder”, dijo.

Grandes tecnológicas, las compradoras

Aunque bancos como BBVA y Citibanamex colaboran de manera intensa con las fintech, el directivo de este último consideró que comprar fintech no genera mucha ventaja para los bancos, por lo que la mejor opción es realizar alianzas.

“Hoy los bancos pueden hacer muchas cosas, y no genera mucha ventaja para un banco adquirir una fintech, además de que regulatoriamente es complicado. Se requiere tener autorización de la comisión bancaria. Dudo que vaya a haber muchas compras de fintech por parte de bancos. Creo que más bien van a ser tecnológicas grandes las que estén buscando comprar fintech para participar en esta vertical. Para los bancos es muy importante generar alianzas y sinergias con las fintech para seguir siendo los más competitivos y los más relevantes en el mercado.

“Para los bancos el juego deben ser las alianzas. Te evitas temas regulatorios; te evitas acabar con la cultura especial que tienen las fintech. Hay mucho que se puede hacer con alianzas comerciales. Son mucho más sencillas, más rápidas. En la medida en que los bancos puedan generar esas alianzas, van a ser más competitivos de cara a un cliente que quiere un servicio al estándar de un Uber y una bigtech”, expuso.

Otro motivo para que los bancos no opten por comprar fintech es que a las startups les gusta su independencia y tienen una cultura y ambiente especiales, afirmó Francisco Tobías, director corporativo de Finanzas de Citibanamex.

“Entonces, hay muchos ejemplos de empresas grandes que adquieren unas chicas y no son tan exitosas por el tema del choque cultural”, enfatizó.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Bancos-ven-consolidacion-del-sector-fintech-quedaran-los-mas-grandes-20190916-0052.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930