Cárteles diversifican lavado de dinero, advierte el GAFI


30 enero, 2023 /Noticias //

Empresas fachada y hasta criptomonedas, entre los mecanismos con los que el narco limpia sus ganancias , reporta; sugiere evaluar a industria farmacéutica por tema de fentanilo.

El contrabando de efectivo a granel, correos de efectivo, el lavado de dinero basado en el comercio y activos virtuales, así como empresas ficticias y servicios de blanqueadores de dinero profesionales, son parte de la variedad de métodos a los que recurren las mafias para reciclar el dinero ilícito del tráfico de drogas.

Así lo reveló un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el que pone de relieve que, aunque la mayoría de los países identifican el narcotráfico como un delito determinante para el lavado de dinero, la cantidad de investigaciones y enjuiciamientos relacionados con el tráfico de opioides sintéticos siguen siendo bajas.

El grupo antilavado con sede en París, Francia, instó a los países a evaluar el papel de la industria farmacéutica en el proceso de las cadenas de suministro de estos precursores, capacitar a fiscales y autoridades competentes para realizar investigaciones financieras en esta materia.

Sugiere usar asociaciones público-privadas para despertar la conciencia sobre los riesgos del fentanilo como droga producida y distribuida por cárteles.

Pide estar pendientes de los mercados de la web oscura y los activos virtuales como criptomonedas, compartir información de alerta y ayudar al sector privado a identificar y denunciar mejor las actividades sospechosas.

Casos representativos

Para crear más conciencia sobre la importancia de combatir el lavado de dinero procedente del fentanilo y de opioides sintéticos, el GAFI incluye en el informe casos ilustrativos.

Uno de ellos es el del arresto en el aeropuerto de Los Ángeles, de un chino residente en México que planeaba obtener ganancias de 534 mil 206 dólares por narcóticos que iba a transferir a narcotraficantes mexicanos. Su arresto se logró gracias a un agente encubierto estadounidense.

Otro fue en la India en donde la dirección de Inteligencia de Ingresos recibió información específica de una fuente confiable, de una persona involucrada en la fabricación ilícita de fentanilo HCl, para su posterior suministro a un cómplice mexicano.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno norteamericano a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros, publicó un aviso para informar a bancos del financiamiento ligado al tráfico de fentanilo ilícito a Estados Unidos.

El GAFI señala que los grupos delictivos en México han dominado el suministro de fentanilo al mercado de drogas estadounidense, lo que incluye grupos bien establecidos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Advierte que se usan desde empresas fachada hasta criptomonedas para blanquear las ganancias. Desde su perspectiva, se necesita mayor cooperación internacional para cortar las cadenas de suministro entre los países de origen, tránsito y destino de dichos precursores.

Destaca que en México y Canadá se han detectado laboratorios clandestinos para producción de drogas como el fentanilo.

Pone de relieve que los patrones de tráfico de fentanilo han cambiado en los últimos años en respuesta a las acciones de los gobiernos y fuerzas del orden.

En el documento se refiere que hasta 2019, la mayoría de las sustancias relacionadas con el fentanilo se originaron en Asia oriental procesadas en polvo para su consumo en América del Norte.

Durante este periodo, países como México o Canadá sirvieron como punto de tránsito o procesamiento para que el fentanilo se prensara en pastillas, pero luego los grupos criminales empezaron a mover esta droga en píldoras para su distribución.

La dinámica regional también ha cambiado un poco, señala al advertir el riesgo potencial que representan grupos criminales al estar involucrados en desviación de productos químicos de países con grandes y prósperos sectores como India, que destaca por tener un importante mercado de productos farmacéuticos.

Se observan exportaciones legales de tramadol que son desviadas para fines ilícitos una vez que llegan a Oriente Medio, África y Europa, matiza.

Pone de manifiesto que, en América del Norte, el uso no médico del fentanilo es el principal impulsor de un número récord de sobredosis y muertes relacionadas con los opioides en la última década.

Mientras, en algunas partes de África una epidemia de tramadol tiene un impacto significativo en la salud pública, y en Asia muchos países reportan un número creciente de casos.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/carteles-diversifican-lavado-de-dinero-advierte-el-gafi

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    marzo 2024
    D L M X J V S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31