Dan más plazo para nuevas reglas de casas de Bolsa: CNBV


5 abril, 2021 /Noticias //

Los intermediarios Banorte y Citibanamex destacaron que las modificaciones desincentivarán la sana competencia del mercado.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que se amplió un mes más el plazo para la consulta pública sobre la propuesta para modificar las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa, relacionadas con el deber de «mejor ejecución».

vado de los comentarios recibidos a la propuesta de modificación de las disposiciones y en atención a las peticiones, la CNBV decidió abrir un espacio de diálogo para enriquecer la propuesta que durará un mes, tiempo en el cual se recibirán las propuestas y se decidirá el esquema operativo que aplicará», dijo el regulador en un comunicado.

El proyecto de reforma a dichas disposiciones se publicó en la página de Internet de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el 19 de febrero a propuesta de la CNBV, la cual estuvo disponible para su consulta y comentarios hasta el 30 de marzo.

Las nuevas disposiciones obligan a todas las casas de Bolsa enviar al menos el 30% del total de sus posturas pasivas diarias  a las dos bolsas de valores que operan en México, así como asegurarse de que el promedio diario mensual de posturas pasivas represente, al menos, un 30 % de todas sus posturas.

La CNBV considera que las reglas actuales no satisfacen ni cumplen con el objetivo de lograr una mayor competencia, por lo que esta iniciativa busca “incentivar la operación en las bolsas de valores, no así garantizar una cuota de operación en alguna de ellas”.

Impide sana competencia

En opinión de las casas de Bolsa de Banorte y Citibanamex dichas modificaciones desincentivan la sana competencia del mercado porque por regulación se estaría imponiendo la distribución del mercado entre los dos Bolsas.

Además, para las intermediarias bursátiles implicarán mayores costos operativos, puesto que deberán adecuar o cambiar sus sistemas para ejecutar las órdenes bajo las nuevas disposiciones de mejor ejecución. Pero también señalan que el tiempo propuesto para su implementación (12 meses) es “prácticamente imposible de atender”.

“Esta modificación puede dar como resultado el incremento sustancial de los costos operativos de las casas de bolsa, lo que a su vez podría traducirse en el establecimiento de una barrera de entrada que podría generar la salida de competidores o evitar la entrada de nuevos”, expuso Banorte en una nota disponible en la Conamer.

Agregó que la iniciativa de reforma “obliga a realizar una repartición de mercado en un 70%-30%, generando una distorsión al mercado de forma artificial, pues potencialmente se elimina la competencia que debería existir entre las dos bolsas al garantizar una base del 30%, sin necesidad de lograr la preferencia del usuario mediante la oferta de mejores condiciones”.

Citibanamex señaló que las modificaciones propuestas no representan un beneficio para los clientes ni propician o incrementan la competencia entre las bolsas.

El 23 de junio de 2017 se incorporó el concepto de “mejor ejecución” en el medio bursátil, tras el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). El objetivo era inyectar liquidez y profundidad al mercado e impulsar la mejor competencia, puesto que las casas de Bolsa solo realizaban operaciones de compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 19 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda envió el proyecto para una nueva reforma a dichas Disposiciones, a propuesta de la CNBV.

Bajo la mejor ejecución, las casas de Bolsa deben obtener el mejor resultado en cuanto mejor precio, volumen y probabilidad de ejecución en las órdenes de compra-venta negociadas en las plazas bursátiles. 

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Dan-mas-plazo-para-nuevas-reglas-de-casas-de-Bolsa-CNBV-20210404-0059.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    marzo 2024
    D L M X J V S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31