EU respaldó al sector fintech y de startups en la quiebra de SVB


15 marzo, 2023 /Artículos //

El banco estadounidense Silicon Valley Bank mantenía una estrecha relación con el sector tecnológico, 72 de las 250 fintech más prometedoras tenían alguna asociación con la entidad financiera.

El viernes pasado la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) sacudió el sector de las empresas tecnológicas, principales clientes de la entidad financiera.

La falta de liquidez del banco mantuvo a las firmas tecnológicas en suspenso, ya que 90% de esos depósitos no estaban asegurados, de acuerdo con reportes enviados a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Sin embargo, la decisión de las autoridades, anunciada el domingo para garantizar que los clientes podrían disponer de su dinero depositado en el banco SVB, previno una catástrofe mayor en el sector fintech.

De acuerdo con las cifras mostradas en el portal del banco, al 31 de diciembre del 2022, éste contaba con más de 2,690 clientes fintech; asimismo señalaban que71% de las ofertas públicas de venta de tecnológicas financieras eran clientes de SVB y 3,800 millones de dólares en compromisos de préstamo dentro del sector.

En palabras de Jorge González Gasque, socio gestor de la firma de i nversión G2 Momentum Capital, las medidas tomadas por los reguladores de Estados Unidos evitaron una catástrofe mayor en el sector fintech de ese país y en todo el segmento tecnológico.

“Es un gigantesco respaldo hacia este ecosistema, el que fuera una respuesta tan contundente y una acción pronta para corregir los problemas, significa que el peso que tenemos como industria amerita la consideración del gobierno más poderoso del planeta”, explicó González.

El alcance de la entidad era tal que plataformas como Rippling anunciaron que dependían históricamente de la entidad para realizar pagos de nómina y la habilitación de otros productos financieros, de acuerdo con lo mencionado por su director ejecutivo, Parker Conrad en su cuenta de Twitter.

Además, el propio banco indicaba que 70% de las empresas estadounidenses nombradas en las 250 empresas fintech más prometedoras del 2022 por CB Insights tenían asociación con SVB.

Es decir que en Estados Unidos, de 132 tecnológicas financieras destacadas por la consultora, 72 mantenían relación con el banco.

Se evitaron consecuencias graves

De acuerdo con lo mencionado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) se transfirieron todos los depósitos del SVB a un banco puente creado y operado por dicha entidad, con la finalidad de que los depositantes tengan acceso completo a su dinero.

De no haberse tomado esta acción, González señaló que la afectación hubiera sido un golpe mortal para la economía de la innovación, que fácilmente hubiera borrado 10 años de la construcción del sector tecnológico, debido a la íntima relación que este banco tenía con el ecosistema.

“Independientemente del contagio que esto pueda tener hacia otros bancos similares o relacionados con el ecosistema de innovación, las consecuencias inmediatas serían que los fondos y empresas de este banco no podrían pagar sus compromisos, su nómina, tendrían que salir a buscar dinero que no está disponible en estos momentos. En ese sentido hubiera provocado la quiebra de varias compañías y problemas a fondos y firmas que no tuvieran relación directa con el banco”, indicó González.

En la actualidad el mapa de la red SVB Fintech muestra que las asociaciones más comunes fueron pagos, administración de gastos, préstamo y contabilidad.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/EU-respaldo-al-sector-fintech-y-de-startups-en-la-quiebra-de-SVB-20230314-0087.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930