Fintech, para potencializar inclusión financiera de la mujer


10 marzo, 2020 /Contáctanos //

El uso cada vez más preponderante de la tecnología en el sistema financiero puede funcionar para cerrar algunas brechas en materia de inclusión financiera, especialmente para la atención de la mujer en cuestión de servicios financieros adecuados a su realidad y que no sean un factor de detrimento de su patrimonio.

En México, 46% de las mujeres adultas cuenta con acceso a servicios financieros y en América Latina dicho porcentaje es de 52%, cuando en otras regiones del mundo la inclusión financiera de la mujer supera 90% de su población.

Asimismo, aunque hay segmentos dentro del sector financiero, como el microfinanciero, que atiende principalmente a mujeres, existe una brecha importante en programas de financiamiento para las empresas medianas lideradas por mujeres, según la Fundación Alemana de Servicios.

De acuerdo con participantes del ecosistema fintech, si más mujeres participan en la creación y operatividad de las plataformas, la inclusión financiera que realicen estas empresas se puede volver más democrática, con una atención especial a los grupos que tradicionalmente han sido desatendidos.

Para Kristen Hager, jefa de Estrategia de Marca de Rappi, si las plataformas financieras se vuelven más inclusivas, se puede hablar de una inclusión financiera con más impacto.

“Si se trabaja en el desarrollo de plataformas financieras a las que todo el mundo pueda acceder, vamos a poder hablar de una industria financiera más inclusiva”, expresó Hager, quien dijo que si bien Rappi no está en los servicios financieros, sí ha desarrollado soluciones de pago.

En este contexto, hay iniciativas que promueven la creación de modelos de negocio para que las mujeres tengan un papel más preponderante.

“Sabemos que hay un perfil que define al emprendedor en el sector fintech y hasta ahora ha estado muy ligado al género masculino; por ello y con el fin de reconocer el talento femenino, decidimos asociar este concurso con una perspectiva de equidad de género”, detalló Raúl Nava, vocero de DAI, organización encargada de implementar el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México y coorganizadora del Sandbox Challenge.

El Sanbox Challenge es un concurso de innovación para emprendedores.

Papel importante

En América Latina, el papel de las mujeres ha sido preponderante en el nacimiento de plataformas de tecnología financiera (fintech), pues de acuerdo con sondeos de organismos internacionales, alrededor de 35% de las startups de este segmento de la región cuenta con al menos una mujer en su equipo fundador, cuando el promedio a nivel mundial es de 7 por ciento.

Para Isabel Palomar, ingeniera de Software de la plataforma de intercambio de activos virtuales Bitso, si bien hay retos que deben sortearse para que las mujeres participen más en temas de tecnología, es interesante el momento que vive México y que se puede aprovechar para que haya más igualdad de género en la operatividad de las fintech.

“Es un momento bastante interesante en la industria de tecnología en México, actualmente hay empresas que se preocupan por la diversidad, innovación y que han desarrollado una cultura y valores en los cuales te puedes desenvolver tanto personalmente como profesionalmente”, detalló Palomar.

Acciones propuestas para disminuir brecha de inclusión:

 Participar en acciones concretas para atraer y contratar talento femenino.

• Implementar políticas inclusivas para retener y desarrollar talento femenino.

• Colaborar y construir puentes entre actores.

• Recabar y desglosar datos con perspectiva de género.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Fintech-para-potencializar-inclusion-financiera-de-la-mujer-20200309-0115.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930