Fisco presenta denuncia contra 62 funcionarios


5 agosto, 2020 /Noticias //

El SAT presentó denuncias contra 62 funcionarios de la institución ante el Ministerio Público, de acuerdo con la información publicada en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, presentó denuncias contra 62 funcionarios de la institución ante el Ministerio Público, de acuerdo con la información publicada en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Los datos revelaron que de enero a junio de este año, 11 de estas denuncias se concentraron en el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática. Éstas se detectaron en la Administración General de Servicios al Contribuyente, en la región sur, metropolitana, occidente, noreste, sureste y centro del país.

En tanto, seis fueron por ilícitos equiparables al contrabando, en la Administración General de Aduanas, otras seis fueron por el uso ilícito de atribuciones y facultades previstas y sancionadas, detectadas en Aduanas y en la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información.

Cinco denuncias correspondieron a ilícitos equiparables al contrabando combinado con el ejercicio ilícito de servicio público, en la Administración General de Aduanas, y otras cinco se presentaron sólo el ejercicio ilícito de servicio público, también en las Aduanas.

Las demás denuncias que se presentaron se relacionaron con falsificación de documentos, concusión, delitos en materia electoral y cohecho.

En tanto, se presentaron 213 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT por responsabilidad administrativa de los trabajadores de gobierno.

El OIC es el encargado de atender las quejas o denuncias de los servidores públicos realizadas por usuarios.

Aduanas, los más denunciados

De acuerdo con el reporte de Hacienda, la unidad administrativa que tuvo más funcionarios denunciados ante el Ministerio Público fue la Administración General de Aduanas, con un total de 33 trabajadores.

Desde la llegada de la nueva administración se ha puesto énfasis a la lucha contra la corrupción, sobre todo en las aduanas al representar una de las fuentes de ingresos tributarios más importantes.

El segundo lugar con más trabajadores denunciados fue la Administración General de Servicios al Contribuyente, con 15, seguido de la Administración General de Auditoría Fiscal, con siete; la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información, con cuatro; la Administración General de Recursos y Servicios, con dos; y la Administración General de Recaudación, con una.

En el caso de las denuncias hechas ante el OIC, la Administración General de Aduanas repitieron en la primera posición como la unidad con 133 trabajadores denunciados.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Fisco-presenta-denuncia-contra-62-funcionarios-20200804-0003.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930