FOMENTAN BLANQUEO DE CAPITALES Regulación de criptodivisas, en pendientes de Yellen


21 enero, 2021 /Noticias //

Ayer el precio del bitcoin volvió a mostrar su vulnerabilidad y perdió casi 5% en una jornada, aunque en este mes ha ganado 20.41 por ciento

Regulación de criptodivisas, en pendientes de Yellen

La expresidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y próxima Secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, mencionó ante legisladores estadounidenses que el uso de criptodivisas, como bitcoin, debe reducirse ya que por medio de estas se realizan actividades ilegales, como blanqueo de capitales o financiación al terrorismo.

Asimismo, Yellen dejó entre ver en su discurso que la administración del presidente Joe Biden puede recurrir a la regularización de las monedas digitales, lo que iría en línea con las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) y otros reguladores financieros sobre el uso de las criptomonedas.

«Las criptomonedas son una preocupación particular. Creo que muchas se utilizan, al menos en el sentido de una transacción, principalmente para el financiamiento de algún ilícito (…) Creo que realmente necesitamos examinar las formas en que podemos restringir su uso y asegurarnos de que no se produzca blanqueo de dinero a través de estos canales», comentó Yellen ante el Senado de Estados Unidos.

Tampoco hay aprobación de Lagarde

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó, en días pasados, que las criptodivisas son instrumentos utilizados, principalmente, para el lavado de dinero, por lo que instó a países de todo el mundo a realizar acciones en conjunto para la regularización de las monedas digitales.

«La regulación tiene que ser acordada y aplicada a nivel mundial porque si hay una vía de escape, la van a utilizar», señaló Lagarde.

Asimismo, calificó al bitcoin como una moneda que funciona a partir de la alta especulación y que solo ha funcionado para crear negocios ilícitos.

“Se trata de de un activo altamente especulativo y que facilita negocios ilícitos y operaciones de lavado de dinero”, sentenció la presidenta del BCE.

Ayer el bitcoin cotizaba a las 4:00 de la tarde hora de México en 34,903.15 dólares por unidad, esto es una caída de 4.31% con respecto al precio del martes a la misma hora. Incluso, el mínimo intradía fue de 33,371 dólares.

El precio de la criptomoneda más famosa del mundo, ha fluctuado alrededor del nivel de 35,000 dólares en los últimos días a medida que el impulso de su reciente repunte se estanca.

El bitcoin subió a un récord de 42,000 dólares a principios de este mes cuando los inversionistas institucionales y minoristas se apilaron en el mercado de las criptomonedas.

El rápido ascenso de la moneda virtual rápidamente dio paso a la toma de ganancias y desde entonces los precios han luchado por volver a subir por encima de los 40,000 dólares pero no lo han logrado. Aún así, tiene un rendimiento de 20.41% en lo que va del 20201, aunque desde el 8 de enero cae 16.89 por ciento.

Business Insider escribió que los analistas han considerado el nivel de 40,000 dólares como crítico para el próximo repunte del bitcoin. El estratega de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, dijo en una nota que los inversionistas probablemente continuarán saliendo de sus posiciones en bitcoins a menos que el token recupere el nivel de soporte.

Los flujos hacia Grayscale Bitcoin Trust y los contratos de futuros pueden servir como indicadores tempranos de si se puede alcanzar dicho apoyo, agregó.

Desde un punto de vista bajista, los analistas ven en los 34,000 dólares el siguiente piso para los precios de bitcoin.

Si bien el token mantuvo ese nivel el miércoles por la mañana, las pérdidas continuas podrían acelerar las salidas. «Una ruptura de esto puede ser motivo de preocupación en el corto plazo, con 33,000 dólares entonces luciendo bastante vulnerables», dijo Craig Erlam, analista senior de Mercado de Oanda Europe.

Agregó que 30,000 dólares “es el único nivel que realmente es importante”.

Las liquidaciones se producen cuando más líderes del sector financiero advierten sobre la exuberancia irracional en el mercado de las criptomonedas. El inversionista multimillonario Mark Cuban comparó recientemente el repunte de bitcoin con «la burbuja bursátil de Internet» de finales de la década de 1990.

Los inversionistas están apostando al bitcoin pese a su elevado precio porque no quieren perderse la moda que están viviendo las criptomonedas durante los últimos meses, generando importantes ganancias.

La plataforma de inversión eToro observó más de 53,000 nuevos registros en bitcoin durante los primeros 17 días de 2021. A la fecha, la plataforma ha experimentado un crecimiento de más del 100% en nuevos usuarios invertidos en criptomonedas como su primera acción en comparación con 2020 y 55% de crecimiento respecto a 2019. (Con información de agencias)

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Regulacion-de-criptodivisas-en-pendientes-de-Yellen-20210120-0127.html

Author: Vierlet Mateos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930