GAFI ve oportunidad en identificación digital para combatir lavado


30 octubre, 2019 /Noticias //

La identificación biométrica es una herramienta útil para combatir el lavado de dinero.

La identificación digital puede ser una herramienta poderosa para ser utilizada en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el mundo; sin embargo, hay que crear los caminos para aprovecharla adecuadamente para este fin, indicó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es el organismo internacional que emite los lineamientos para prevenir y combatir el blanqueo de capitales a nivel mundial. En la pasada reunión del organismo en París, Francia, se debatió el uso de la identidad digital ante el creciente uso de pagos digitales a nivel mundial. Según cifras del propio GAFI, el número de transacciones digitales crece alrededor de 12% cada año.

En este contexto, el GAFI indicó que la identidad digital que se hace en este tipo de pagos (por ejemplo la verificación de la identidad biométrica) puede ser eficiente para combatir el lavado de dinero, pues “la identificación del cliente es esencial para evitar que delincuentes y terroristas recauden y muevan fondos”.

Sin embargo, ante la gran diversidad de métodos para la identificación del cliente en el mundo digital, el organismo se ha dado a la tarea de encaminar los lineamientos para que estas herramientas sirvan de manera eficiente a combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Ante ello, el grupo presidido por Xiangmin Liu, de la República Popular de China, indicó que trabaja en la creación de una guía para que los gobiernos e instituciones puedan aplicar un enfoque basado en riesgo al uso de sistemas de identificación digital.

“El GAFI apoya la innovación financiera que no crea nuevos refugios seguros para que terroristas y delincuentes realicen sus transacciones. La innovación responsable en forma de sistemas de identificación digital confiables contribuye a los objetivos de prevenir su mal uso para el crimen y el terrorismo, y apoya la inclusión financiera”, explicó el organismo dentro de los resultados de su última reunión.

México lo tiene claro

En México, las autoridades trabajan para que al menos, en el sector financiero, los mecanismos de identificación digital sean utilizados y así las instituciones tengan plena certeza de la identidad de su cliente y se logren evitar problemas como el robo de identidad o el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, el gobierno trabaja para que las instituciones financieras tengan una base de datos más sólida para verificar, de manera digital, la identidad de sus clientes y así mitigar los riesgos de blanqueo de capitales.

En este contexto, Graf Noriega ha declarado que para marzo del 2020, todos los bancos del país están obligados a contar con mecanismos de identificación de datos biométricos, como la huella digital, el reconocimiento facial y de iris.

Pese a esto, Graf Noriega ha reconocido que, aunque se tengan estos mecanismos de identificación, la base de datos podría ser limitada, pues se utilizaría información del Instituto Nacional Electoral, misma que sólo recopila los datos de la población adulta (mayor a 18 años), por lo que la intención es contar con una base más robusta, que se podría dar con la integración de datos biométricos a la Clave Única de Registro de Población. 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/GAFI-ve-oportunidad-en-identificacion-digital-para-combatir-lavado-20191023-0078.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    diciembre 2019
    D L M X J V S
    « Nov    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031