Juez niega a Ancira continuar proceso por lavado de dinero desde casa


16 febrero, 2021 /Noticias //

Dicho juez también le concedió una suspensión al empresario para que autoridades federales no confisquen sus bienes.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal rechazó la petición de Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), para poder continuar su proceso judicial por lavado de dinero desde casa.

El juez federal rechazó la suspensión provisional solicitada por Ancira, con la que el empresario buscaba que se ordenara su inmediata salida del Reclusorio Norte, con el argumento de que si permite que desde ahora Ancira regrese a su casa, el juicio de amparo se quedaría sin materia, por lo que el juzgador no podría revisar la legalidad de la orden de mantenerlo sujeto a prisión preventiva justificada.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión provisional en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, expresó el juez.

El juez federal dio la orden a las autoridades del Reclusorio Norte para que garanticen y den de manera inmediata la atención médica y se le brinden los medicamentos que necesite Ancira.

También, ordenó instrumentar todas las medidas necesarias para prevenir que Ancira y demás internos se contagien de Covid-19 en dicho centro penitenciario.

No podrán confiscar bienes al empresario

Dicho juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal también concedió una suspensión de plano y de oficio a Alonso Ancira para que autoridades federales no confisquen sus bienes.

El empresario aseguró, en una segunda demanda de amparo, que hace días presuntos agentes federales fueron a su domicilio con una orden para confiscar el inmueble, por lo que el juez le concedió la suspensión para que las autoridades señaladas no ejecuten la orden de confiscación de bienes sin causa legítima.

“La medida suspensional sólo se circunscribe a, en todo caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo.

“Bajo ningún supuesto, limita la aplicación de alguna sanción como decomiso o la ejecución de alguna medida cautelar aseguramiento o embargo sobre los bienes de su propiedad, en cuyo caso, derivan del ejercicio legítimo de las autoridades fisco-administrativas o de procuración y administración de justicia, o cuando hayan sido utilizados como instrumento para la comisión de un delito o infracción administrativa”.

Alonso Ancira fue vinculado a proceso el miércoles pasado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza.

Zúñiga Mendoza resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció las pruebas necesarias para relacionar a Alonso Ancira con el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces fungía como director de Pemex, para que le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados. 

https://www.forbes.com.mx/negocios-juez-niega-a-ancira-continuar-proceso-por-lavado-de-dinero-desde-casa/

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    marzo 2024
    D L M X J V S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31