Lavado de dinero: actividades vulnerables y su combate


14 mayo, 2020 /Artículos //

En la región hay debates muy importantes sobre la regulación no solo de las criptomonedas sino también de otros activos virtuales. En este sentido, las personas y las empresas deben tener mucho cuidado sobre las nuevas legislaciones

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está presionando a los gobiernos de América Latina para que actualicen sus legislaciones para definir con mayor claridad las actividades que son susceptibles de lavado de activos. Cada país, con base en sus características particulares, y siguiendo las recomendaciones de GAFI establece sus propias actividades vulnerables susceptibles de operaciones que favorecen el lavado de dinero e inclusive pueden ser utilizadas para financiar a grupos terroristas.

Por ejemplo, en México son definidas como actividades vulnerables de lavado de dinero los: activos virtuales (criptomonedas entre otros), desarrollo inmobiliario, juegos y sorteos, tarjetas de servicio y crédito, tarjetas de prepago y cupones, tarjetas de devolución y recompensas, cheques de viajero, servicios de préstamo o crédito no financieros, blindaje, inmuebles, metales y joyas, obras de arte, vehículos, traslado o custodia de valores, servicios profesionales, donativos y comercio exterior.

México va la vanguardia en América Latina en la regulación de las operaciones con activos virtuales que se realizan mediante plataformas electrónicas, digitales o similares gracias a la llamada Ley Fintech. Al mismo tiempo que regula esta importante actividad económica que tiene mucho futuro también la clasificó como una actividad vulnerable ante el previsible mal uso de estas nuevas tecnologías para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Con base a la recomendación 22 de GAFI los requisitos de debida diligencia del cliente y el mantenimiento de registros aplican no solamente a las instituciones financieras sino que además aplican a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) en las siguientes situaciones:

Es importante destacar que cada país define sus actividades vulnerables o APNFD con base en las evaluaciones periódicas de GAFI. Por ejemplo, en el caso de Colombia los proveedores de servicios fiduciarios no pertenecen a la APNFD. En México se está actualizando la legislación para que los fideicomisos no sean utilizados para encubrir actos de corrupción y se conozca claramente quienes son los beneficiarios finales.

En la región hay debates muy importantes sobre la regulación no solo de las criptomonedas sino también de otros activos virtuales. En este sentido, las personas y las empresas deben tener mucho cuidado sobre las nuevas legislaciones que seguramente serán aprobadas en los próximos años y que pueden afectar sus operaciones con las actividades vulnerables tradicionales y emergentes que pueden ser utilizadas por criminales para el lavado de activos.

En síntesis, observamos una regulación muy fuerte y en aumento sobre las actividades vulnerables “tradicionales” en materia de lavado de dinero, sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías en la economía global hará que las actividades comprendidas vayan incrementándose de manera exponencial y a las cuáles se sumaran actividades vulnerables “emergentes” como el uso de los activos virtuales. Las empresas deben estar muy atentas con las exigencias actuales y los cambios aplicables no solamente a las instituciones financieras sino también a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas por GAFI (o APNFD), tanto en sus países de origen como en el resto de la región.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/30/lavado-de-dinero-actividades-vulnerables-y-su-combate/

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    mayo 2020
    D L M X J V S
    « Abr    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31