México busca controles en donatarias y políticos expuestos a actos de corrupción


5 enero, 2021 /Noticias //

La Unidad de Inteligencia Financiera resentó su tercer informe de seguimiento ante el Grupo de Acción Financiera Internacional con el fin de demostrar el avance que ha tenido el país en materia de prevención y combate al lavado de dinero al financiamiento al terrorismo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó su tercer informe de seguimiento ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con el fin de demostrar el avance que ha tenido el país en materia de prevención y combate al lavado de dinero al financiamiento al terrorismo.

En dicho informe, la UIF, como instancia coordinadora de México ante el GAFI, solicitó la reclasificación de siete recomendaciones, que el país obtuvo como parcialmente cumplidas, de un total de 40 que pide el organismo, entre las que destacan sugerencias a donatarias para reforzar controles, así como una mayor vigilancia sobre políticos expuestos a actos de corrupción, también conocidas como personas políticamente expuestas.

“El 18 de diciembre de 2020, dado el progreso alcanzado en algunas áreas de oportunidad, México remitió su tercer informe de seguimiento intensificado ante este organismo intergubernamental, dentro del que solicitó la recalificación, en materia de cumplimiento técnico, de siete recomendaciones que en el 2018 fueron calificadas como PC (parcialmente cumplidas)”, detalló la UIF en una nota informativa.

En el último informe de evaluación mutua que el GAFI realizó a México respecto a su posición en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el país registró cinco recomendaciones cumplidas, 19 mayormente cumplidas, 15 parcialmente cumplidas y una no cumplida.

De acuerdo con la UIF, dentro de los documentos que se han emitido a partir del 2018 para pedir la reclasificación de al menos siete recomendaciones se encuentran la publicación de la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos, publicada en septiembre del 2020, reformas a las disposiciones respecto a la prevención sobre financiamiento al terrorismo en donatarias, así como una guía para combatir el financiamiento al terrorismo en este tipo de organizaciones.

Asimismo, se han emitido, por parte de diversas autoridades, modificaciones a las disposiciones para tener un mayor control sobre las personas políticamente expuestas, dirigidas a entidades como sociedades financieras de objeto múltiple y de seguros y fianzas.

En específico, las autoridades involucradas en el combate y prevención del lavado de dinero en el país emitieron guías, documentos y modificaron disposiciones en temas como la debida diligencia del cliente, las personas políticamente expuestas, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencias en terceros y controles internos en filiales y subsidiarias.

Seguimiento

Además, la UIF presentó el avance que se ha tenido en cinco recomendaciones, de las cuales se registraron como parcialmente cumplidas y una como no cumplida, que tiene que ver con la exigencia a abogados, notarios y otros profesionales, reportar operaciones sospechosas.

“De estas recomendaciones no se solicitó recalificación pues, en todos los criterios, es necesaria la implementación de una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que aún no es aprobada. De esta manera, sería imposible argumentar ante el GAFI que se subsanaron las deficiencias existentes sin la aprobación de dicha reforma”, detalló la UIF.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Mexico-busca-controles-en-donatarias-y-politicos-expuestos-a-actos-de-corrupcion-20210104-0049.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930