SAT alista proceso para certificación en prevención de lavado de dinero


14 septiembre, 2020 /Noticias //

El SAT alista el proceso de certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al que se tendrá que apegar el personal de las actividades profesionales no financieras, que en México se conocen como actividades vulnerables.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista el proceso de certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al que se tendrá que apegar el personal de las actividades profesionales no financieras, que en México se conocen como actividades vulnerables.

En su participación en el congreso virtual de Prevención de Lavado de Dinero, Ramón García Gibson, administrador central de Actividades Vulnerables del SAT, indicó que este proceso sería semejante al que se tiene en el sector financiero, donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realiza un proceso de certificación para oficiales de cumplimiento y auditores del área de prevención de lavado de dinero de las entidades financieras.

“Se está desarrollando un proceso de certificación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el tema de certificación de actividades vulnerables, algo parecido a lo que se tiene en el sector financiero para los oficiales de cumplimiento y los auditores”, detalló García Gibson.

El proceso de certificación para personal del área de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de las entidades financieras, que realiza la CNBV tiene cinco años de operación y en la actualidad más de 3,000 personas han logrado obtener la certificación de esta autoridad.

De acuerdo con la normativa, actualmente las entidades financieras obligadas a contar con un oficial de cumplimiento certificado en la materia son las Instituciones de Tecnología Financiera, centros cambiarios y transmisores de dinero.

Pese a esto, otro tipo de instituciones ya cuentan con personal certificado.

En la actualidad, las actividades vulnerables no están obligadas a contar con un oficial de cumplimiento certificado, pero sí con un encargado de cumplir y responder ante la autoridad en materia de obligaciones de prevención de lavado de dinero.

Respuestas al GAFI

García Gibson apuntó que el SAT participa en mesas de trabajo para elaborar las respuestas que se entregarán próximamente al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respecto a los señalamientos originados por evaluación que este organismo realizó a México hace algunos años en materia de su lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sujetos obligados

  • 97,922 es el padrón de sujetos obligados registrados ante el SAT.
  • 32% de ese padrón se dedica al arrendamiento de inmuebles.
  • 17% realiza la actividad de comercialización de bienes inmuebles.
  • 14% del padrón, se dedica a la actividad de préstamos o créditos.

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    marzo 2024
    D L M X J V S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31