SE SUMAN A PREOCUPACIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES UIF y CNBV emiten alerta sobre operaciones de lavado por Covid-19


27 marzo, 2020 /Noticias //

En plena contingencia por el coronavirus (Covid-19), las autoridades encargadas de la lucha y prevención del lavado de dinero en el país emitieron una alerta sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la pandemia.

En plena contingencia por el coronavirus (Covid-19), las autoridades encargadas de la lucha y prevención del lavado de dinero en el país emitieron una alerta sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la pandemia.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitaron a los participantes del sistema financiero y demás sujetos obligados a la normatividad de prevención de lavado,  reportar las operaciones detectadas que pudieran tener alguna relación con la emergencia que se vive a nivel mundial.

“La Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exhortan a los sujetos obligados a mantenerse alertas ante la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la contingencia sanitaria de carácter mundial del Covid-19”, se puede leer en la alerta emitida por ambas autoridades.

Asimismo, de acuerdo con el documento dirigido a oficiales de cumplimiento y representantes de los sujetos obligados a la normatividad, es necesario que se documente dentro de las entidades financieras y demás personas obligadas cualquier hecho que pudiera ocasionar algún retraso en el cumplimiento normativo, con el fin de presentar un programa de autocorrección respectivo ante la CNBV.

Esta alerta llegó, luego de que diversos organismos internacionales han alertado sobre las estafas que se hacen con el pretexto de la contingencia y que involucran recursos que pasan por el sistema financiero global.

Hace algunos días la Interpol informó sobre la detección de estafas donde se ofrecen productos médicos para combatir la emergencia; sin embargo, muchas veces o son de mala calidad o sólo es un invento para robar recursos que pasan por el sistema financiero.

Según la Interpol, se habían detectado 30 casos en Asia y Europa de este tipo, lo que generó que este organismo ordenara el bloqueo de 18 cuentas bancarias y el congelamiento de 730,000 dólares.

“La Unidad de Delitos Financieros de la Interpol está recibiendo información de los países miembros casi a diario, sobre casos de fraude y solicitudes para ayudar a detener los pagos fraudulentos”, explicó la Interpol en su momento.

Además, la Interpol ha detectado el tráfico de medicamentos de mala calidad para ser vendidos en el mercado negro.

Alertas en el mundo

Las estafas cometidas con el pretexto del Covid-19 es algo que comienza a preocupar cada vez más a las autoridades de todo el mundo, por lo que éstas se han dado a la tarea de emitir alertas a la población con la finalidad de no caer en estos fraudes que pudieran causar un daño importante a su patrimonio.

Ayer jueves, en Estados Unidos la oficina de los Ángeles, California del Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió una alerta sobre este tipo de estafas que ponen como pretexto el Covid-19.

“Tenga cuidado con cualquier persona que venda productos que pretendan prevenir, tratar, diagnosticar o curar el Covid-19”, alertó en sus redes sociales la oficina del FBI y pidió denunciar cualquier acto parecido.

De acuerdo con la Interpol, los delincuentes buscan enganchar a sus víctimas en páginas web, cuentas de correo electrónico o de redes sociales, donde ofrecen los productos. Asimismo, hacen llegar correos electrónicos para robar información de sus víctimas.

Canales de comunicación entre instituciones y autoridades:

• uif_mexico@hacienda.gob.mx, donde se pueden comunicar inquietudes sobre posibles retrasos en el envío de reportes a los que están obligados.

• seguimientoSITIPLD@cnbv.gob.mx, donde se pueden realizar consultas relacionadas con el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información de la CNBV.

• prevención.lavado@cnbv.gob.mx que sirve para enviar consultas y dudas relacionadas con la aplicación de la legislación en la materia de prevención de lavado de dinero.

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930