Sector de las sofipos se encuentra sólido ante la emergencia: Amsofipos


21 enero, 2021 /Noticias //

Las pérdidas que ha arrojado no reflejan la posición sólida que tienen estas entidades en materia de capital y liquidez.

Pese a las pérdidas que ha presentado el sector de las sociedades financieras populares (sofipos), que a septiembre pasado sumaron 387 millones de pesos, éste también ha registrado indicadores positivos que reflejan la solvencia del mismo y la fortaleza para atender a sus más de 4.6 millones de clientes en los siguientes meses, en un entorno económico afectado por la emergencia sanitaria actual.

En entrevista, David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), destacó que actualmente el sector cuenta con un nivel de capitalización superior al mínimo regulatorio, además de que también tiene buenos indicadores en liquidez y crecimiento en la captación; sin embargo, reconoció que el incremento en la morosidad es propio de los efectos de la pandemia.

“El sector de las sofipos enfrentó el 2020 muy fortalecido, principalmente por el índice de capitalización. Si tenemos un buen índice de capital nos va a dar oportunidad de enfrentar los riesgos, pues sin capital no habría manera de hacer frente a los mismos”, acotó Romero Morfín.

A septiembre pasado, el índice de capital del sector se ubicó en 203.81%, cuando el mínimo regulatorio debe ser superior a 130 por ciento. Asimismo, registró un crecimiento en la captación de recursos, principalmente del ahorro, al presentar un saldo de 22,030 millones de pesos, es decir un crecimiento anual real de casi 5 por ciento.

“La captación creció y el tema del capital está robusto y se cuenta con una liquidez muy sobrada, entonces tenemos solvencia y liquidez muy sólidos”, apuntó el presidente de la Amsofipo, que asocia a 27 sofipos de 38 actualmente en operación.

Respecto al índice de morosidad de la cartera del sector, que a septiembre pasado fue de 12.56%, un punto porcentual superior al del mismo periodo del 2019, Romero Morfín reconoció que, si bien se ha tenido un crecimiento, este nivel todavía es aceptable, especialmente para las asociadas a la Amsofipo, las cuales mantienen dicho indicador en un solo dígito.

“Estamos manejando bien el tema de la pandemia, con buena solvencia y liquidez y un adecuado manejo de los portafolios (de crédito)”.

Negocian tercer paquete

El sector de las sofipos fue uno de los favorecidos en el 2020 con las flexibilizaciones contables emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante la pandemia, con el fin de que estas entidades pudieran dar planes de apoyo a sus acreditados.

En este sentido, Romero Morfín indicó que luego de dos paquetes de apoyos emitidos por la autoridad en el 2020, se estima que alrededor de 25% del portafolio de crédito del sector se apegó a dichos criterios; sin embargo, este porcentaje sería mayor en las reestructuras personales que se hicieron y que no calificaron en estos esquemas.

El Presidente de la Amsofipo comentó que se trabaja con la autoridad en un tercer paquete de apoyos debido a que el entorno actual así lo exige. “En contraste con el 2020, en el 2021 ya sabemos cómo es la pandemia, entonces, creo que serían más bien delimitar alcances en este nuevo paquete”.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Sector-de-las-sofipos-se-encuentra-solido-ante-la-emergencia-Amsofipos-20210120-0102.html

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2024
    D L M X J V S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930