TAIM-LAIN INVESTIGA UIF MUNICIPIOS EN QUERÉTARO POR LAVADO DE DINERO Y CORRUPCIÓN


29 marzo, 2021 /Noticias //

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga posibles actos de corrupción y lavado de dinero en por lo menos cuatro municipios del estado de Querétaro.

La candidata de Morena por la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, aseguró que no es posible permitir en México más corrupción, cuando todos los recursos que se llevaron políticos del pasado pudieron usarse para beneficio de los ciudadanos.

Durante la conferencia magistral “Reflexiones sobre la corrupción en México”, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, comentó que se cuenta con información para investigar a las autoridades de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués y Arroyo Seco.

“Hemos trabajado con un modelo de riesgo con lo que tenemos. No sólo fueron denuncias en Arroyo Seco, tuvimos información respecto a otros municipios del estado y lo que estamos haciendo es recopilar la información”, refirió Nieto Castillo.

Añadió que en días recientes se reunió con autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con quienes coincidió en que una de las principales industrias que se prestan a lavado de dinero en la entidad y el país son los desarrollos inmobiliarios.

“Una de las mecánicas más importantes tanto de corrupción -es decir, la adquisición de bienes inmuebles en Estados Unidos por parte de políticos mexicanos- como los cambios de uso de suelo y el desarrollo inmobiliario, son de los temas de mayor interés que tiene la comunidad internacional porque son los mecanismos más utilizados para lavado de dinero”, sentenció.

Sostuvo que dentro del programa de este año de la 4T y de GAFI para investigar operaciones de lavado de dinero y corrupción se encuentran el combate a la trata de personas, el turismo sexual infantil, la pornografía infantil, combate a la corrupción y el de desarrolladores inmobiliarios, que será un caso del que vamos a escuchar mucho en esta administración.

“En estados en los que hay grandes metrópolis y grandes extensiones de desarrollos inmobiliarios, serán acciones a nivel estatal, municipal y esto forma parte del ordenamiento jurídico el seguir los lineamientos del GAFI”, reiteró Nieto Castillo.

No más corrupción: Celia Maya

Celia Maya, magistrada en retiro, respaldó a Santiago Nieto Castillo al asegurar que son muchas y diversas cosas las que se pudieron haber hecho en el país con los recursos que se quedaron indebidamente políticos en el pasado.

“En lugar de ir a los bolsillos de algunos, debió ir a la administración pública, a servicios que los ciudadanos reclaman todos los días como calles, carreteras, servicios médicos y más escuelas, por lo que no es suficiente con sólo mirar y dejar pasar, sino que es necesario tomar acciones”, finalizó Celia Maya. https://polemon.mx/investiga-uif-municipios-en-queretaro-por-lavado-de-dinero-y-corrupcion/

Author: admin

Esta es una breve descripción sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2021
    D L M X J V S
    « Mar    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930